Pero antes de cualquier razonamiento, es bueno tener en cuento esto :
" (...) La prueba de Lenguaje y Comunicación es un instrumento de medición con fines de selección, que se articula sobre una estructura doble: por una parte, el conocimiento de los contenidos propios del subsector (representados por los CMO del Marco Curricular) aplicables a los textos y estímulos que dan origen a las preguntas, y por otra, la utilización de las habilidades cognitivas y de las competencias propias del razonamiento verbal (...)".
" (...) La Sección 3 (Comprensión de Lectura y Vocabulario) se organiza de modo tal de evaluar la competencia para decodificar, procesar, interpretar y evaluar información de naturaleza textual, mediante dos tipos generales de preguntas: comprensión de lectura propiamente tal, y vocabulario contextual. Las preguntas de comprensión de lectura miden cómo se leyó e interpretó el texto, antes que los conocimientos previos que el postulante tenga sobre la materia textual de dicha comprensión (...) " .
Atendiendo solamente a ésto, podemos decir que la prueba mide si alguien entiendo o no lo que lee. Yendo más allá: mide si alguien sabe o no leer. Porque leer no es simplemente decodificar, sino como dice en la cita, es un proceso mucho más complejo, que implica saber de qué se trata algo, qué se dice sobre ese algo, etcétera. Todo este discurso puede parecer bastante obvio, pero no sobra para poder postular mi tesis.
Hay gente, ya adulta, que necesita rendir esta prueba, pero no para postular a una universidad con el puntaje obtenido. Necesita hacerla para ver cuánto realmente entiende de lo que la gente puede llegar a manifestar, ya que un buen diálogo se basa en que ambas partes entiendan lo que el otro está diciendo; no simplemente hacer parecer que se acepta, cuando en realidad no se tiene idea de lo que el interlocutor dice, creyendo que lo que se piensa es la única postura válida, ya que no se tienen las capacidades para comprender los otros puntos de vista.
Naturalmente, los resultados obtenidos no se deben comparar con aquellos logrados por autómatas entrenados para contestar pruebas de selección múltiple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario